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Los datos relevados por FOP, indican que existe una asociación directa entre nivel de productividad y tamaño de cliente y proveedor en las PyME manufactureras de todo el país
A mayor productividad del trabajo (ventas por ocupado), mayor la dimensión del principal cliente y del principal proveedor.
Sólo un 23% de las PyME con menor productividad del trabajo tiene por principal cliente a una empresa grande, mientras que esta proporción aumenta al 43% entre las empresas más productivas. Algo muy similar se observa en el principal proveedor. Sólo un 20% de las firmas menos productivas adquieren insumos de empresas grandes, el porcentaje aumenta a 38% en las más productivas.
Para los clientes y proveedores de mediano tamaño se observa también una asociación directa, pero de mucha menor intensidad. Respecto a las microempresas se observa una relación inversa, las PyME más productivas tienen menor vínculo cliente/proveedor con las empresas de menor tamaño.
No obstante, cabe notar que, en promedio, la mitad de las PyME industriales venden principalmente a otras PyME y casi dos tercios les compran insumos, generando derrames intra-segmento (todos los sectores de actividad, manufacturera u otras). Si a esto se le suma la importante orientación al mercado interno, no cabe duda de que el desarrollo de estas empresas derrama a todo el universo PyME, además de a micro y grandes empresas, es decir, derrama a todo el país.
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